martes, 26 de marzo de 2013

Ruta del Seixo Branco

 
El paseo del domingo por la tarde fue tan intenso que me ha permitido hacer dos post para el blog, el anterior sobre el Castillo de Santa Cruz y este que va sobre la Ruta del Seixo Branco.
Saliendo de Santa Cruz seguimos la carretera hasta el pueblo de Mera, allí simplemente nos limitamos a buscar los indicadores del faro.
Como ya sabeis en Mera hay dos faros: el faro grande y el faro pequeño, desde ambos tenemos unas espectaculares vistas de la ciudad de La Coruña.
 
En la siguiente foto se ven ambos al fondo, aunque con el tiempo que hacía la calidad de foto no es muy buena.
 
 
 
Aquí el faro grande y aunque parece que está rodeado de tojos, se puede ir en coche perfectamente y pasear por los alrededores.
 
 
 
A continuación el faro pequeño, desde el que tenemos unas bonitas vistas de la ciudad.
 
 


Esta foto me encanta, la saqué desde la base del faro pequeño con el símbolo de La Coruña al fondo.


En los alrededores del faro pequeño encontramos un indicador de una batería a 132 metros, y después de meternos por un caminito de tierra entre tojos lo único que había eran estas vistas del faro sobre el acantilado.



 
Una vez salimos de la zona de los faros seguimos los indicadores de la Ruta del Seixo Branco, la verdad es que aunque conocía los faros no me sonaba para nada el Seixo Branco.
 
La Ruta del Seixo Branco discurre por el Monumento Natural Costa Dexo-Serantes en el Golfo Artabro y fue declarado en el año 2000 Monumento Natural y es un espacio natural protegido por la Xunta de Galicia.
La zona del Seixo Branco es un espacio natural enorme, lleno de vistas al mar y de zonas de paseo ideales para ir con niños y con animales.
 
 
La entrada al parque está llena de pinos centenarios que van a ser el único sitio de grandes sombras del monumento natural.
 
 
El parque se compone de la batería de proyectores, la punta del Seixo Branco, de las "furnas" o cuevas marinas hechas en la tierra por el oleaje del mar y por el castro de subiña, al cual no fuimos.
 
 
 
La punta del Seixo Branco (cuarzo blanco) debe su nombre a una enorme veta de cuarzo  blanco que serpentea el acantilado hacia el mar. Dicen que cuando hace sol, los rayos del mismo provocan destellos luminosos al reflejarse en el cuarzo blanco.
Esa línea blanca que veis en el acantilado es el cuarzo blanco discurriendo hacia el mar.
 
 


En el parque encontramos tres cuevas marinas como la de la foto.


 
 
El Seixo Branco es una zona ideal para pasear, con amplias vistas al mar y preciosos acantilados, pero os recomiendo que os tomeis una tarde para aprovechar bien la visita.
 
 





 

Así que animaros a hacer pequeños paseos en los días libres, porque además de relajaros disfrutando de la naturaleza son rutas gratuitas, que en los tiempos que corren se agradecen.

 

lunes, 25 de marzo de 2013

Una isla con castillo

Como siempre el tiempo en Galicia no acompaña a las vacaciones de Semana Santa, pero de vez en cuando entre tanta lluvia un rayo de sol hace su aparición. Como me niego a quedarme en casa aunque haga mal tiempo salimos después de comer sin rumbo y con ganas de no hacer nada.
Al final acabamos en la concurrida zona de Oleiros, que a decir verdad no me gusta nada y mucho menos en verano con sus atascos y caravanas multitudinarias a todas horas.
Llegamos a Santa Cruz en unos minutos y decidimos dar una vuelta por el Castillo porque aunque pasamos por allí a menudo, hacía tiempo que no paseábamos por sus alrededores y aunque hacía un viento fresquito e insoportable, el paseo resultó agradable.
Para los que sois de Coruña seguro que este post os resulta un poco aburrido, pero muchos de mis amigos no viven aquí, así que para ellos va este capítulo del blog.
El Castillo de Santa Cruz fue construido en el siglo XVI y al principio fue una construcción defensiva de la Bahía de La Coruña, fue pazo de Emilia Pardo Bazán y también residencia de huérfanos militares. En la actualidad alberga el Centro de Extensión Universitaria de la UDC y en su interior se organizan exposiciones y seminarios.
Los fines de semana está cerrado y no se puede acceder al castillo, pero en mi caso me conformé con un paseo por sus alrededores.
 
 


El castillo se sitúa en la Isla de Santa Cruz por lo que hay que acceder a él a través de un puente de madera que lo hace más irresistible.






 
Una vez en la isla simplemente seguimos el camino de piedra que rodea el castillo y damos la vuelta completa a la isla.
 


 






 
Desde la Isla de Santa Cruz podemos observar toda la costa de La Coruña, desde La Torre de Hércules hasta el puerto petrolero.
 
 
 
Bueno y hasta aquí parte del paseo del domingo, el resto en el próximo post.
 
 
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las vistas de Carboeiro

El Monte de Carboeiro pertenece a la parroquia de Soandres en el Ayuntamiento de Laracha, pero al mismo tiempo limita con los Ayuntamientos de Arteixo y de Culleredo.
Para llegar hasta él hay que tomar la vía rápida de Ledoño a Cerceda y  coger el desvío en dirección a Vista Alegre, se cruza esta aldea y como a 500 m se coge un desvío a la derecha. El monte pertenece al Estado y está repoblado en su mayoría por pinos, con lo cual es fácil de distinguir.
Como tiene una extensión bastante grande y al principio es todo cuesta arriba, es mejor subir en coche hasta terminar las cuestas, cuando lleguemos a las llanuras escoger un sitio que nos agrade y aparcar.
Hay multitud de zonas para pasear, desde estrechas carreteras hasta cortafuegos e infinidad de  caminos de tierra.

 
 
 
 
 
 
 
 
Carboeiro está situado a 409,40 metros sobre el nivel del mar y esto hace que desde un lugar llamado Pedra da Cebola se vea la Torre de Hércules, la costa de la Coruña, la Zapateira y todas las mariñas.
Para llegar a la Pedra da Cebola ( en la foto de abajo), hay que seguir la pista asfaltada hasta el polvorín y después continuar por un camino de tierra en cuesta hacia arriba y ya llegamos a esta zona con fantásticas vistas.
 
 




 
 
 
Carboeiro es una zona inmensa en la que no solo se puede pasear, se pueden hacer rutas a caballo, en quads o en bici, recoger setas y sobretodo disfrutar de la naturaleza.
 




Mi recomendación es seguir caminos transitados porque debido a la extensión del monte es fácil perderse si no se conoce la zona.
 

 
 
La mayoría del monte está lleno de pinos pero la zona próxima al polvorín aún está en nueva repoblación.
 


Si os animais a dar un paseo por Carboeiro ya me contareis si os ha gustado la experiencia.
 
 


lunes, 11 de marzo de 2013

Paseando por Razo

La Playa de Razo es una de las más conocidas de la zona de Bergantiños, está situada a pocos quilómetros de Carballo y unida en la costa a la Playa de Baldaio.
Siempre que he ido a Razo he visto surfistas saltando las olas y ayer a pesar de haber pasado un tornado por Galicia, el tiempo en Razo era agradable para un día de invierno.
 
 
Ultimamente han acondicionado un poco los alrededores con vallas de madera y bancos de piedra.

 
 
 
 



 
 

 
En el pueblo encontramos los indicadores del Puerto de Razo que nos van llevando por una estrecha carretera hasta un abrigado y pequeño puerto de pueblo costero.
 
 



A continuación el pequeño puerto visto desde la carretera que lleva a Santa Mariña.


Es muy recomendable visitar esta aldea ya que las vistas de toda la costa son maravillosas, se puede ver desde Razo, pasando por Baldaio hasta Barrañán al fondo.






Y para el otro lado podemos ver Malpica y las Islas Sisargas.


Lo que he descubierto ayer en Razo es que a parte de hacer surf, puedes hacer rutas de senderismo y en bici por el monte siguiendo la costa hasta Malpica, simplemente hay que seguir los indicadores de las rutas y estar en forma.





Así que ya sabeis que paseando por Razo se pueden hacer varias cosas además de contemplar el mar.