martes, 10 de diciembre de 2013

MUNCYT..Todo un descubrimiento

Tengo que reconocer que a mi siempre me ha gustado ir de museos y en La Coruña casi los he visto todos, pero me faltaba el Muncyt y me ha encantado.
Se encuentra en la zona de Los Rosales y es gratissss, que con los tiempos que corren es raro y no creo que siga así por más tiempo. Si os gusta la tecnología y ver cosas diferentes, os animo a que lo visiteis. Yo decidí hacerlo el domingo pero se me hizo corta la visita porque ese día solo abre de 11:00 a 15:00.
La única pega que le he encontrado es que hace bastante calor allí dentro, ya que el edificio es todo acristalado y la luz del sol inunda las cuatro plantas, así que os recomiendo no ir muy abrigados.

Os dejo unas fotitos para animaros a visitarlo, aunque lo más interesante está escrito, así que si vais tendreis que leer un poco.

Lo que más sensacion causa es el despiece que hay de un avión de Iberia.

 


Pero hay muchas más cosas para ver y descubrir, desde el antecesor del libro electrónico hasta el funcionamieno de un faro.
 
 

 



 
 Espero disfruteis de la visita y si os gustan las armas otro museo interesante y gratis es el Museo Militar al lado del Hospital Abente Lago.
 

 

miércoles, 17 de julio de 2013

Volviendo a Barrañán


La playa de Barrañán (en el Concello de Arteixo) es una de las más conocidas y concurridas de las afueras de A Coruña y desde pequeña suelo frecuentarla.
 

No recuerdo exactamente la edad a la que mi familia comenzó a llevarme, pero sí recuerdo montón de anécdotas que me ocurrieron en ella, desde excavar agujeros en la arena y dejar que mis primas me enterrasen en ellos hasta buscar sitios tranquilos en las dunas para huir de la multitud en los fines de semana.



La verdad es una playa bastante estropeada por la mano del hombre, primero porque bajando desde Arteixo hacia Barrañán encontramos una horrible cantera a la mano derecha que estropea mucho las vistas de la playa.


Segundo porque una vez en el arenal podemos ver al fondo una pequeña parte del Polígono de Sabón con la chimenea de la central y en los últimos tiempos podemos ver de frente como avanzan las obras de lo que va a ser el nuevo puerto exterior de A Coruña, con lo cual las vistas dejan mucho que desear.
 
 

Aún así se puede disfrutar de un precioso día en esta playa, sobre todo porque tiene zona de ría para los niños, amplia zona de arenal, dunas en las que esconderte y también al fondo hay una pequeña cala nudista.

 

 
 
A pesar de todos estos cambios, para mí, sigue siendo la playa de mis recuerdos y aunque pasen los años siempre acabaré visitando de nuevo Barrañán.
 

miércoles, 3 de julio de 2013

Volviendo a Santa Tecla


De pequeña había estado en  el Castro de Santa Tecla y desde entonces no había tenido la oportunidad de volver a visitarlo.
Años atrás me había parecido que aquello era como tocar el cielo, pero en mi última visita pude comprobar que aunque el castro está a bastante altura aún queda una distancia considerable hasta las nubes; pero el tamaño de un niño a veces no solo se reduce a su altura sino también a su imaginación.
En mi última visita al país vecino (Portugal) e intentando impresionar a mi primo, les sugerí a mis amigos salirnos de la autovía y hacer una rápida visita al Castro.
Según nos íbamos acercando al monte donde se sitúa el concurrido castro me fui dando cuenta de lo poco que tenían que ver mis recuerdos con la realidad.
De pequeña me habían impresionado las pendientes y continuas curvas que tenía la carretera que nos llevaba a lo más alto del mirador pero en esta ocasión no les di tanta importancia.

 
 
Una vez en la cumbre del Monte de Santa Tecla (y después de pagar un simbólico precio de acceso: 2 euros) pudimos disfrutar de las maravillosas vistas y de la desembocadura del Río Miño, sin lugar a dudas un lugar difícil de olvidar.
 
 


 
 
 
También pudimos visitar el Museo Arqueológico que han construido en el lugar con restos de la cultura castreña.

 


 
Y no pude irme sin comprarme unos detallitos para los familiares y amigos, me encantan los puestos de collares de piedras marinas y de souvenirs variados.
Después de subir al punto más alto del Monte, empezamos a descender de nuevo y a mitad de camino se encuentra el poblado castreño con sus reconstrucciones de chabolas y sus petroglifos de mil años de antigüedad.








Volviendo a la carretera me di cuenta de por qué ese lugar había permanecido en mi mente durante tantos años y para los que nunca lo habéis visitado aquí os dejo mi recomendación de la semana.

miércoles, 5 de junio de 2013

Área Recreativa de Gabenlle

 
Como a dos quilómetros de Laracha y tomando la carretera en dirección Cerceda nos encontramos el área recreativa de Gabenlle.
Es una zona de ocio a orillas del Río Anllóns y que consta de diversos entretenimientos para todas las edades, desde playa fluvial, parques infantiles, espacios saludables para mayores, merenderos, zonas para hacer churrasquitos y un largo paseo por el que poder caminar.
 

En fines de semana es aconsejable ir temprano para coger mesa si se quiere comer ahí, ya que la zona suele estar bastante concurrida.





 
 
Los espacios saludables para mayores también han tenido bastante éxito.
 
 
Y también consta de una amplia zona de campo al aire libre.
 
 
Saliendo del recinto de la playa fluvial y cruzando la carretera comienza el paseo fluvial, que tiene una dificultad baja y se hace en dos horas como mucho.
 

Tiene sus molinos restaurados pero sin funcionamiento.



 


 

Ya sabeis si quereis pasar un día distinto a orillas del Anllóns o simplemente pasear, podeis acercaros a Gabenlle.