Si hablamos de Monfero rápidamente nuestra mente asocia el nombre con los famosos grelos de sus tierras, pero por esos lares también podemos encontrar las ruinas de lo que en su día debió de ser un maravilloso monasterio.
Tengo que decir que se trata de unas maravillosas ruinas, por que aunque no lleva más de diez minutos ver el interior, merece la pena hacerlo. Para mí tiene uno de los techos más preciosos que he visto en arquitectura religiosa en Galicia y el exterior también debió de ser en su día esplendoroso; pero lamentablemente su estado de conservación es penoso.
Cuando llegas allí y ves el estado en el que se encuentra un edificio tan maravilloso te entra una profunda decepción que casualmente se te pasa cuando entras al interior y ves esos arcos de piedra perfectamente tallada.
Nunca entenderé como este monasterio está en un estado tan lamentable cuando se gastan millones en otras iglesias de mucho menos valor.
Es fabuloso que estemos subvencionando a la Iglesia con dinero público para ver como edificios tan importantes solo están destinados a convertirse en ruinas.
Comprendo que es imposible mantener tanto patrimonio con dinero público, pero creo que la Iglesia tiene que financiarse por si misma ya que tiene medios más que suficientes; de otra forma no se entiende como un simple electricista puede robar millones de euros de una catedral y que nadie se entere hasta que desaparece el Códice.
Y sino tendremos que aprender los gallegos de otras comunidades autónomas en las que cobran por visitas guiadas a edificios religiosos y se supone que ese dinero se reinvirte en la conservación del patrimonio.He estado en la Catedral de León y cobran por acceder al interior, en Burgos igual,...así que tendremos que aprender del resto; pero ojo, reclamo que se cobre para conservar el patrimonio y no para que la Iglesia se enriquezca mucho más.
Y dejo una pregunta en el aire: Si el estado no subvencionase las obras religiosas, ¿no buscaría la Iglesia una forma de hacerlo?. Estoy segura de que sí.